Nuevo Escudo S. G. C. E.
Se parte de una imagen de unidad entre la Gran Logia de España y la Orden del Santo Arco Real. El escudo y las columnas están timbrados con los atributos de los Principales. Los cuatro campos del escudo recogen los colores de cuatro de los cinco estandartes principales con sus figuras; el escusón representa el estandarte principal con el color azul del Supremo Gran Capítulo. Las olas simbolizan las Provincias de los dos archipiélagos, y las columnas y lazo la unión de todas las Provincias en el Supremo Gran Capítulo de España.
La Escuadra y el Compás, asociado en Tercer Grado, simboliza la continuidad de éste en el Arco Real. Se representa doblemente un símbolo de nuestro ritual: el estandarte principal del hombre y lo recogido en la Lectura Simbólica del Segundo Principal Ageo en la ceremonia de Exaltación: la espada y la paleta (palustre). Los esmaltes o colores de los campos de los cuatro cuarteles son los que figuran en los llamados cuatro estandartes principales, por tanto deben ser obligados; el quinto es de plata (blanco) con círculo, triángulo y taus en oro. La tradición es que estos últimos símbolos siempre sean en oro o gules (rojo). Estos estandartes principales se encuentran formando un arco catenario detrás de los sitiales de los Principales. La razón por la que se opta por el oro en campo de gules (rojo) es por la ley heráldica de no metal sobre metal (oro y plata); por eso, el escusón representa el símbolo del Santo Arco Real (en oro) a la vez que el escarlata imperial al Primer Gran Principal (El Morador nº 3, página 39).
Lectura heráldica
Escudo cuartelado y entado en punta. 1º de sinople, un buey de oro armado de plata; 2º de gules, un hombre armado de puñal a la diestra y paleta a la siniestra, todo de oro; 3º de gules, un león pasante de oro; 4º de sinople, un águila de oro armada de plata. Entado de plata, una escuadra y un compás de gules. Acompañado de dos columnas de plata con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur y plata, superada en púrpura de ojo de oro en delta la diestra y de una mitra en celeste la siniestra, ambos de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules cargadas de letras se oro, en la diestra “SUPREMO” y “DE” y en la siniestra “GRAN CAPÍTULO” y “ESPAÑA”. Al timbre corona abierta, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de cinco florones de hojas de acanto interpoladas de perlas. Escusón de gules con triángulo de oro cargado de tres taus de oro, bordura de oro.
E. C. José Manuel Merello y Álvarez