Breve Historia

 

logo SGCEPrimer logo del S.G.C.E 1982 (siglo pasado)

 

Según los registros, la existencia del Arco Real en España empezó el 10 de octubre de 1982 con la consagración del Capítulo Fraternidad Universal Nº 271 (hoy Fraternidad Universal Nº.1 del SGCE), bajo la jurisdicción del “Grand Chapitre de l’Arche Royale pour la France”. No sería hasta 1988 cuando el Gran Capítulo del Arco Real para Francia consagraría un segundo capítulo, Fidelitas Nº. 299 (ahora Fidelitas Nº. 3 del SGCE) el 27 de enero 1988 en Barcelona, y Afortunada Nº 283 (hoy Andamana Nº.3 del SGCE), el 6 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Con estos tres Capítulos trabajando en España, el Gran Capítulo del Arco Real para Francia procedió a crear y consagrar el 8 de julio de 1989 en Barcelona, el Supremo Gran Capítulo de España de los Masones del Arco Real de Jerusalén. Este nuevo Supremo Gran Capítulo, y ya con el M.E. Comp. Luis Salat Gusils como su M.E. Primer Principal, consagró los capítulos 4 y 5, autorizándolos a trabajar bajo el ritual Domatic. 

La Gran Logia de España (GLE) es una Obediencia multi-ritual, con numerosos miembros procedentes que originan de varias Obediencias regulares y que, por lo tanto, trabajaban distintos rituales. El SGCE, deseoso de facilitar a aquellos miembros de la GLE la continuidad en sus trabajos y formación masónica, recibió el 11 de enero de 1991, una carta patente del Grand Chapter International (EE.UU.), autorizando la creación de capítulos para trabajar el Arco Real de York, lo que llevo a la consagración de los Capítulos 6, 7 y 8. Posteriormente, el SGCE autorizo cartas patentes a otros nuevos capítulos (del 9 al 15), autorizándolos a trabajar bajo los ritos ingleses como el Domatic o el Aldersgate. 

Esta breve historia ayuda a entender algunos artículos en la Constitución y Reglamentos del SGCE y por qué, al igual que la GLE, es un Gran Capítulo multi-ritual (Domatic, Aldersgate y York). En el momento que este texto se escribe, el SGCE cuenta con 30 capítulos que trabajan el rito Domatic y 2 capítulos autorizados a trabajar bajo el rito de York. 

Desde la creación en 1989, el Supremo Gran Capítulo de España se ha ido desarrollando progresivamente. Actualmente cuenta con 32 capítulos bajo su jurisdicción repartidos por toda la geografía, tanto peninsular como insular: 2 capítulos en Madrid, 1 en Cantabria, 1 en País Vasco, 8 en la Provincia de Cataluña e Islas Baleares, 5 en la Provincia de Andalucía, 9 en la Provincia de Valencia y 5 en la Provincia de Canarias. 13 capítulos trabajan en castellano, 17 en inglés, 1 en catalán y 1 en francés. El día 15 de abril 2019, el SGCE cuenta con unos 700 miembros. A partir de 2015, cinco nuevos capítulos han sido consagrados: Arroyo de Gihon, Nº. 38 (Valencia) el 25 de abril 2015, Javerim, Nº. 40 (Gran Canaria) el 9 de diciembre 2015, Phoenix, Nº. 39 (Madrid) el 22 de junio 2016, Stella Matutina, Nº. 41 (Irún/San Sebastián) el 16 de julio 2016, y por último Pax Mundi, Nº. 42 en Andalucía, el 30 de octubre 2018. Lamentablemente el capítulo Mare Nostrum, Nº. 25 (Tarragona) entregó su Carta Patente el 31 de diciembre 2018 debido a la insuficiencia de miembros. 

La nueva Constitución y Reglamentos Generales para el gobierno de la Orden de los Masones del Arco Real de España, redactado por los M.E. Comp. Ian Scambler y el E.C. Brian Stapley, fue aprobado por unanimidad en la asamblea anual de 2013, y está disponible en la página web del S.G.C.E. 

El M.E. Primer Gran Principal del S.G.C.E. en ese momento el M.E.C. Óscar de Alfonso, que fue instalado el 8 de mayo de 2010 en la Asamblea anual celebrada en Fuengirola (Málaga).

15 de abril 2019, Ian Scambler.
 
A fecha de hoy siguen vigentes dichos Reglamentos y Constitución siendo:
 
M.E. Primer Gran Principal del S.G.C.E. el M.E.C. José María Oleaga Zalvidea.
Muy Excelente Diputado del Primer Gran Principal el M.E. Comp. Barrie Mansell.
Muy Excelente Segundo Gran Principal M.E. Comp. Cristopher Langley Kirke.
Muy Excelente Tercer Gran Principal el M.E. Comp. José Luis Batista Costa

Santo Arco Real de Jerusalén

Se ha descrito de diversas maneras como la "esencia de la masonería"; la "cimiento y piedra angular de toda la estructura masónica"; y "la raíz, el corazón y la médula de la masonería"

El Arco Real es el paso final y, por lo tanto, el clímax de la masonería pura y antigua, que tiene virtud por su propósito y la gloria de Dios por su objeto.